Equipo

Director General de Educación Clínica y Simulación

El Dr. Pedro Uribe es Profesor Titular y ocupó el cargo de Rector de la Universidad Andrés Bello entre los años 2011 y 2015, despues de haber desempeñado el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina entre los años 2003 y 2011. Obtuvo su título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile el año 1971 y se especializó en Cirugía General en la misma universidad para luego continuar en Memphis Tennessee con la especialización en Cirugía Cardiovascular.

Desarrolló la Cirugía Cardiovascular en la Clínica las Condes y la Cirugía Cardíaca como aporte al sistema público en el Hospital San Juan de Dios. Sus principales contribuciones a la academia se ven reflejadas en la construcción de acuerdos articulación de convenios para dotar a las carreras de la salud del sistema de campos clínicos para todas las carreras de la universidad y el desarrollo de la simulación como herramienta educacional para el área de la salud.

Como rector impulsó fuertemente la modernización de la infraestructura de la universidad, destacando la construcción de la sede de Viña del Mar, ampliación de la sede de Concepción y en Santiago desarrollo de la infraestructura de Campus Creativo, incorporación de los edificios de Antonio Varas para Ingeniería y edificio de los Leones para postgrado y otras carreras. Bajo su rectorado impulsó la acreditación de la universidad por Middle States Commission on Higher Education obtenida en marzo del 2015, participando activamente en la reciente re-acreditación por la misma entidad, quien concedió a la UNAB el máximo de 8 años.

Actualmente se desempeña como par acreditador de univerisidades en Estados Unidos y Puerto Rico para dicha comisión. Desde el termino de su periodo rectoral se ha desempañando primero como Director General de Hospitales de Simulación y desde el 2018 como Director General de Educación Clínica y Simulación.

Director Académico de Educación Clínica y Simulación

El Dr. Rodolfo Paredes es Profesor Asociado y realiza docencia de pre y posgrado en las áreas de Inmunología y Enfermedades Parasitarias. Obtuvo su grado de Licenciado en Ciencias Veterinarias y Pecuarias en el año 2000 y se tituló de Médico Veterinario el año 2001 en la Universidad de Chile. En 2005 obtuvo su PhD en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el 2011 obtuvo su título de Master en Recursos humanos y Habilidades directivas en la Universidad Europea de Madrid, España y el 2019 realizó el curso de Instructor de Simulación Clínica del Institute for Medical Simulation de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology dictado por el Hospital Virtual de Valdecilla.

Actualmente es Director Académico de Educación Clínica y Simulación de la Vicerrectoría Académica, dirección a cargo de los Hospitales de Simulación. Anteriormente se desempeñó como Director General de Docencia en la VRA (2014 al 2019), Director de Escuela de Medicina Veterinaria (2010 al 2013), Secretario Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria (2008 al 2010). Es Presidente del Comité de Bioética Institucional desde el año 2012.

Sus trabajos de investigación se han publicado en diversas revistas de corriente principal y ha participado en congresos nacionales y extranjeros como ponente en las áreas de Parasitología, Inmunología y Educación Médica. Sus investigaciones han sido financiadas por diversas entidades tales como Fondecyt, MINEDUC, FIA, CORFO y UNAB.

Participó activamente en el proceso de Acreditación Institucional, especialmente en la redacción del capítulo de Docencia de Pregrado en el proceso de acreditación del año 2017 y en la redacción del Progress Report del año 2016 como proceso de acreditación internacional de la UNAB por parte de la Middle States Commission on Higher Education.

Patricia Gazmuri, Directora Hospital de Simulación en SantiagoDirectora Hospital de Simulación Santiago

La profesora Patricia Gazmuri es Profesor Asociado de la Universidad Andrés Bello. Obtuvo su grado de Licenciada en Enfermería en el año 1994 y se tituló de Enfermera Matrona en el año 1994 en la Universidad Católica de Chile.En el año 2013 obtuvo su grado de Magister en Enfermería de la Universidad Andrés Bello. Durante 10 años se desempeño como enfermera clínica en el área del cuidado de pacientes adultos críticos.

En el año 2003 se incorpora como académica a la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, donde se desempeño hasta el año 2016. Durante este periodo asumió responsabilidades como Secretaria Académica, Presidenta de la Comisión de Autoevaluación de la carrera que permitió obtener la acreditación y Directora de Escuela entre los años 2007-2011.

El año 2011 inicia su formación en Simulación Clínica, realizando el Curso de Instructores en Simulación en la Universidad de Sao Paulo y en el año 2018 realiza curso de Instructora de Simulación Clínica del Institute for Medical Simulation de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology en Valdecilla, España. Es facultada de BLS y ACLS de la American Hearth Association.

En el año 2016 asume como la Directora del Hospital de Simulación de la sede Santiago.

Marcela Imbarack, Directora del Hospital de Simulación de Viña del MarDirectora Hospital de Simulación Viña del Mar

La profesora Marcela Imbarack es Profesor Asociado de la Universidad Andrés Bello. Obtuvo su grado de Licenciada en Enfermería en el año 1996 y se tituló de Enfermera Matrona en el año 1996 en la Universidad de Valparaíso. En el año 2016 obtuvo su grado de Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Política y Gestión Educacional. Diplomada en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas de la Universidad Andrés Bello.

Durante 20 años se desempeñó como enfermera clínica en las áreas de servicios médico quirúrgico adulto, recuperación, urgencias y centro médico de especialidades. Así como matrona puerperio y enfermera supervisora de IAAS. Inicia su carrera docente en el año 2004 en el área de Simulación Clínica y supervisión de campos clínicos en el DUOC de Valparaíso, el año 2008 asume el cargo de coordinadora académica de carrera y posteriormente Directora de la Carrera de Enfermería en la Universidad Viña del Mar.

En el año 2012 se incorpora como académica al Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UNAB, en el 2014 asume la coordinación y posteriormente la Dirección del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina.

Gestora y coordinadora del convenio entre la universidad Andres Bello y AHA (American Heart association) del CEI entre 2013-2019. Gestora y Directora del Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión de la Universidad Andres Bello 2017 a la fecha.

El año 2010 realiza el Curso de Instructor en Simulación Clínica EUSIM y en el año 2018 realiza curso de Instructora de Simulación Clínica del Institute for Medical Simulation de Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology en Valdecilla, España. Instructora en BLS desde 2009. Actualmente Facultada en BLS y ACLS de la American Heard Association del CEI-UNAB.

En el año 2016 asume como la Directora del Hospital de Simulación de la sede Viña del Mar.

Raquel Espejo, Directora Hospital de Simulación ConcepciónDirectora Hospital de Simulación Concepción

Raquel Espejo es Profesor Asistente y obtuvo el grado de Licenciada en Obstetricia y Puericultura y titulo de Matrona en el año 2001 en la Universidad de Concepción. En el año 2006 obtuvo su grado de Magister en Salud Reproductiva de la Universidad de Concepción. Se desempeñó en áreas clínicas y de gestión en la Seremi de Salud Biobío. Desde el año 2013 se desempeña como académica de pre y postgrado en el área de Simulación Clínica, realizando diplomados de: Docencia Universitaria para Profesionales de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, Diploma en Gestión De Calidad En Salud de la Universidad de Chile y Diploma de Simulación en Docencia Clínica de la Universidad de Chile.

Es Instructor avanzado en Simulación Clínica, Institute for Medical Simulation Harvard (IMS, Boston, USA) del Hospital Virtual de Valdecilla 2018 España.

Es Miembro del comité editorial de revisión de la Revista Latinoamericana de Simulación Clínica y miembro de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica.

En el año 2019 asume como la Directora del Hospital de Simulación de la sede Concepción.

Profesor Jornada Hospital de Simulación.

Coordinadora del Centro de Entrenamiento AHA.

La profesora María José Otárola es Profesor Instructor de la Universidad Andrés Bello. Obtuvo su grado de Licenciada en Enfermería en el año 2008, se tituló de Enfermera en el año 2009 en la Universidad Andrés Bello y obtuvo su grado de Magister en Salud Pública con Mención en Gestión en Salud en la Universidad Andrés Bello en el año 2020. Durante 5 años se desempeñó como enfermera clínica en el área de cuidado del Recién Nacido y Neonatología. En el año 2014 se incorpora como académica a la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello donde se desempeñó hasta el año 2017. El año 2012 inicia su formación en Simulación Clínica, realizando el año 2014 el Curso Internacional de Formación de Instructores de Educación en simulación clínica en la Universidad Finnis Terrae, en el año 2016 realiza el curso de Instructores en Simulación Clínica en la Universidad del Desarrollo y en el año 2019 realiza el curso La Simulación como herramienta Docente del Institute for Medical Simulation de Harvard-MIT en Valdecilla, Santander, España. Es facultada de BLS por la American Hearth Association.

En el año 2017 se incorpora como docente al Hospital de Simulación sede República y a partir del año 2019 asume la coordinación del Centro de Entrenamiento Internacional con certificación de la American Hearth Association en las instalaciones del Hospital de Simulación.

Analista Hospital de Simulación.

Irma Bravo es administrativo de la Dirección de Educación Clínica y Simulación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello. Obtuvo su grado académico de licenciada en comunicaciones el año 2006 y se tituló de Relacionador Público a inicios del año 2007 en la Universidad Los Leones. Se desempeñó por 2 años en el área de comunicaciones, participando en cursos, congresos y conferencias de Relaciones Públicas, comunicación y diplomacia.

A fines del año 2008 se incorpora a la Universidad Andrés Bello, como administrativo en la Dirección de Finanzas, para luego pasar a la Vicerrectoría Académica en la Dirección de Biblioteca, posteriormente se ha desempeñado como analista profesional desde el año 2010 en la Dirección de Planificación docente y Registro Curricular, gestionando programación académica y económica de las diferentes unidades académicas en pregrado, postgrado y advance.

En el año 2020 asume como analista del Hospital de Simulación y Campos Clínicos de sedes Santiago, Viña Del Mar y Concepción.