Raquel Espejo es Profesor Asistente y obtuvo el grado de Licenciada en Obstetricia y Puericultura y titulo de Matrona en el año 2001 en la Universidad de Concepción. En el año 2006 obtuvo su grado de Magister en Salud Reproductiva de la Universidad de Concepción. Se desempeñó en áreas clínicas y de gestión en la Seremi de Salud Biobío. Desde el año 2013 se desempeña como académica de pre y postgrado en el área de Simulación Clínica, realizando diplomados de: Docencia Universitaria para Profesionales de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, Diploma en Gestión De Calidad En Salud de la Universidad de Chile y Diploma de Simulación en Docencia Clínica de la Universidad de Chile.

Es Instructor avanzado en Simulación Clínica, Institute for Medical Simulation Harvard (IMS, Boston, USA) del Hospital Virtual de Valdecilla 2018 España.

Es Miembro del comité editorial de revisión de la Revista Latinoamericana de Simulación Clínica y miembro de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica.

En el año 2019 asume como la Directora del Hospital de Simulación de la sede Concepción.