Inicio 3° versión Diplomado en Simulación Clínica UNAB Viña del MarLa tercera versión del Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión, del Hospital de Simulación de la Universidad Andres Bello, partió exitosamente este sábado 19 de octubre en la sede de Viña del Mar. En esta oportunidad convoco a diferentes profesionales del área de la salud, de diversas instituciones, tanto del sector educacional como clínicos de la región y fuera de ella, así como docentes de la propia universidad.

El Hospital de Simulación ofrece un espacio innovador, donde encontramos metodologías y tecnologías vanguardista de última generación, como lo son la Realidad Virtual, el uso de software basado en el trabajo en casos clínicos, simuladores de punta, etc., en áreas renovadas de alta calidad, que le entregan al estudiante de pre y posgrado, una experiencia única de aprendizaje. Espacios con estándares internacionales, que son referentes a nivel nacional en Simulación Clínica, es lo que el estudiante del Diplomado en Simulación, tendrá a su disposición, para perfeccionarse en esta metodología activa.

Contar con docentes mejor preparados, que se atrevan a innovar es fundamental a la hora de diseñar las estrategias de enseñanza. La formación permanente del docente, permite posesionarlo en su rol de facilitador del aprendizaje, centrándolo en el estudiante, capaz de innovar y diseñar la enseñanza, basada en esta metodología activa , facilitando el proceso de enseñanza y transformándolo en un guía del autoaprendizaje de los estudiantes.

Las nuevas tendencias de la simulación al moderar un Debriefing con buen juicio, indagando en los modelos mentales de los participantes, incorporando la molécula en su estructura, así como proporcionar herramientas que guíen hacia una buena gestión de un centro de simulación, son parte de las temáticas a tratar durante el desarrollo de este Diplomado. Explica Marcela Imbarack, Directora Hospital de Simulación de Viña del Mar”.