Primera versión del Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión en UNAB Viña del MarEste sábado partió la primera versión del Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión del Hospital de Simulación en la Sede de Viña del Mar de la Universidad Andres Bello. En la oportunidad se reunieron docentes de otras casas de estudio y docentes de la universidad de la sede de concepción y Santiago.

La simulación clínica como metodología de enseñanza aprendizaje permite enfrentar al estudiante a situaciones semejantes a la realidad, a través de casos clínicos desarrollando competencias y habilidades en un ambiente simulado, seguro y protegido para el aprendizaje. Contar con docentes preparados en esta metodología y capaces de innovar es un pilar fundamental, en la formación de los estudiantes. Entregar las competencias necesarias al docente de hoy, posesionándolos en su nuevo rol en la educación superior, con un perfil facilitador del proceso de enseñanza y centrado en el estudiante, rompe obstáculos para dar paso a docentes mejor preparados, capaces de diseñar el trabajo de los estudiantes, facilitando el proceso de enseñanza y transformándose en un guía del autoaprendizaje de los estudiantes.

Las nuevas tendencias de la simulación, como la forma de guiar un Debriefing indagando en los modelos mentales de los participantes, incorporando la molécula en su estructura, así como proporcionar herramientas de gestión de un centro de simulación, son parte de las temáticas a tratar durante el desarrollo de este Diplomado. Explica Marcela Imbarack, Directora Hospital de Simulación de Viña del Mar y directora del programa.

TESTIMONIOS Y EXPERIENCIA DE DOCENTES ASISTENTES AL DIPLOMADO DE SIMULACIÓN CLÍNICA:

“Para nosotras como equipo directivo de Técnico en Enfermería del CFT Santo Tomas , sede Viña del Mar, es muy importante prepararnos con herramientas sólidas a través del “Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión”, impartido por UNAB, cabe destacar que durante el 2018 la Simulación Clínica y Seguridad del Paciente se inicia en nuestra sede y con ello, grandes desafíos; desde la gestión de las dependencias, recursos financieros, físicos y humanos, hasta la orientación de los docentes en esta nueva herramienta metodológica, la cual es fundamental para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, y así dar cumplimiento a puntos establecidos en la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, como “Recibir una atención segura y de calidad”

La decisión de inscribirnos en este Diplomado en UNAB se debió a su prestigio, a la calidad de sus profesionales y la experiencia en la gestión de esta herramienta metodológica utilizada en forma transversal con las carreras de la salud.

En cuanto a la primera jornada del día sábado 13 de octubre es importante señalar que las primeras emociones percibidas fueron; de agrado al ser recibida en forma muy acogedora, cordial y amable por las profesionales Patricia Gazmuri y Marcela Imbarack, encargadas del programa, ambas Directoras de los Hospitales de Simulación en sus respectivas casas de estudio, Santiago y Viña del Mar respectivamente, también nos invadió el asombro al encontrarnos directamente con la infraestructura de calidad.

El inicio de la jornada mediante la presentación nos permitió conocernos y darnos cuenta que los participantes si bien somos todos del área salud, existen de diferentes carreras, lugares, edades, incluso diferentes nacionalidades, pero todos con un objetivo en común, “Obtener herramientas y conocimientos sólidos para realizar simulación clínica de calidad, protegiendo de esa manera la seguridad del paciente”.

Muy importante fue la experiencia sorpresiva de un escenario de simulación clínica de urgencia dada por un accidente automovilístico con lesionado adulto y pediátrico, estar inmersos en esta situación repentina y aleatoria nos hizo experimentar emociones y sentimientos similares a los de nuestros estudiantes al no estar con el apoyo de un contenedor seguro, esto permitió una excelente instancia de Debriefing entre todos los participantes y una reflexión sobre lo que queremos para nuestra institución”

Rosa Pavez Musa
Jefe Carrera TENS
CFT Santo Tomas Viña del Mar

“Nuestra primera clase me permitió ratificar el universo de posibilidades y habilidades que pueden adquirirse con la práctica repetida en un escenario simulado y todas sus cualidades! Pertenecer a un grupo encantador y motivado por aprendizaje propio y la enseñanza de otros fue simplemente maravilloso.
Resumo mi interés y disposición por el diplomado en que soy de la generación que no teme Desaprender cada día, me encanta la excusa de desarrollar competencias sólidas y acertadas en mi rol profesional! ” Formar / Transformar ” Innovar! “

Paty González R.
Médico Cirujano
Docente de la Carrera de Medicina sede Santiago.